Análisis del lugar

Madrid

Lunes 7 de Junio del 2010

A las 9:00 de la mañana nos encontramos en la plaza Callao para realizar un Tour enfocado al ámbito arquitectónico y el diseño urbano. Visitamos diferentes espacios turísticos, entre estos, Tirso de Molina, La plaza del sol, el Mercado San Miguel y el palacio real entre otros.

Después de visitar estos espacios, realizamos una serie de encuestas durante la hora de almuerzo, con referencia al estilo de vida en Madrid, los espacios para visitar y los cambios vistos en cuanto al urbanismo e infraestructura en esta ciudad.

Posteriormente, conocimos al colectivo Basurama al poco tiempo de registrarnos en el SOLAR DECATHLON-Competencia en la cual participan 17 universidades de todo el mundo por construir la vivienda más sostenible.

Link para observación: http://www.basurama.org/blog/

Durante el transcurso de este día, aprendimos la facilidad que nos brinda la ciudad de madrid como punto de encuentro para muchas razas y espacio para perderse en la ciudad. Esto nos brindó una gran experiencia para degustar la gastronomía de la ciudad y el comportamiento de la gente que vive en esta ciudad.

Madrid

Martes 8 de Junio del 2010

Durante  el transcurso de este día, nos dirijimos al proyecto de ecosístema urbano y una serie de proyectos de vivienda privada y social. El proyecto de ecosístema urbano esta basado en un programa de integración natural y social con los barrios de la periferia. Generando así una articulación entre la comunidad y por medio de puntos de encuentro que así mismo, le brindan energía por medio un sístema de paneles solares a este complejo de edificaciones.

La estategía de unidad en el espacio, se basa en atraer a la comunidad por medio de un proyecto sostenible que contiene una malla orgánica, conformada por una serie de plantas específicas que lamentablemente no han terminado de crecer, pero que en un futuro lograran una mayor atracción de la que en este momento existe. Todo esto gracias, a la utilización de materiales reutilizados como el caucho de llanta para el suelo y la conformación para un ecosístema para los organismos del medio (aves).

Fachada Exterior-Ecosistema Urbano                                                                            Fachada Interior-Ecosistema urbano

Visualización Ecosistema Urbano                                                                                           Vizualización Ecosistema Urbano

Finalmente, regresamos a nuestro segundo día con el colectivo Basurama, el cual nos mostró sus proyectos realizados y su planteamiento como colectivo para que así tuvieramos una idea de cuál era su filosofía y su criterio en el momento de trabajar.

Explicación Colectivo Basurama

En este día aprendí que si existe la posibilidad de la integración de la ciudad por medio de HITOS arquitectónicos que así mismo son sostenibles y le aportan algo a la comunidad. Gracias a la explicación que nos dieron los representantes del colectivo Basurama, entendimos las facilidades para intervenir y apropiarnos de la ciudad por medio del diseño urbano.

Madrid

Miércoles 9 de Junio del 2010

En este día nos dirigimos al espacio de arte experimental llamado El Matadero. Lugar destinado para el arte y diseño experimental. El Arquitecto Carlos Baztan nos dictó una conferencia con referencia a este proyecto. En esta nos mostraba el proceso, del pasado , presente y futuro del proyecto del Matadero y su interés de que se convirtiera en el centro de arte y diseño experimental más grande del mundo.

Arq. Carlos Baztan                                                                                                                                Espacio de trabajo-Matadero

Después del recorrido de Carlos Baztan, el arquitecto Fernando Porras, nos dictó una conferencia en el mismo espacio de reunión sobre la planeación de ingeniería y urbanismo de la autopista M30. Durante la exposición, nos informó sobre el proyecto de integración entre el matadero y la M30, por medio de un camino y una serie de puentes especialmente diseñados, teniendo en cuenta el contexto, para este proyecto de tan gigantesca escala.

Integración de puente con influencia del ferrocarril                               Urbanización actual de la M30

Link para observación: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Playa/barcas/bicis/Manzanares/elpepuespmad/20080124elpmad_3/Tes

www.mataderomadrid.com/

Al finalizar la conferencia del arquitecto Fernando Porras, nos dirigimos al estudio del Colectivo Zuloark. Este colectivo se basa en el comportamiento humano estimulado por experiencias sensoriales, ya sean diseño urbano, intervenciones espaciales o lenguaje controversial gráfico.

Representante del colectivo Zuloark                                                                                          Presentación colectivo Zuloark

Link para observación: http://www.zuloark.com/

Aprendí por medio de las visitas y conferencias que nos brindaron en este día, que la relación urbanismo-diseño es inminente y existe una urgencia por transformar las ciudades para así integrarlas cada vez más a sus habitantes.

Madrid

Junio 10 del 2010

Durante este día visitamos el Museo Reina Sofía, diseñado por el arquitecto francés, Jean Nouvel. Al llegar a este monumental museo, nos encontramos con una fachada lateral que pretende mantener un respeto profundo por el edificio antiguo, pero así mismo, establecer un contraste entre el estilo neoclásico y el contemporáneo. Al rodear el museo encontramos la fachada principal, la cual, una vez más nos muestra el respeto que Nouvel pretendió mantener por medio de una dilatación entre el edificio tradicional y el edificio moderno. Así mismo, nos muestra un panel de acero, el cual retrata el movimiento y el reflejo de la calle contigua de la misma forma como lo utiliza en la parte interior de la cubierta, tratando de conformar un telón de fondo para el dinamismo que produce la ciudad de Madrid.

Dentro del museo, encontramos el controversial contraste entre los dos edificios, y pudimos observar una especie de umbral de color gris oscuro que nos trasladaba de un edificio a otro. Observamos una de las obras más importante de este museo, El Guernica, y pudimos apreciar la atmósfera que nos brindaba tanto el mobiliario como el propio espacio de la cafetería de este museo.

Posteriormente nos dirigimos al teatro, en el que pudimos observar su interior y su relación en el contexto que se encuentra remarcada con el sobre nombre de Hito por su importancia en este barrio. Adentro, nos encontramos con una serie de elementos diseñados especialmente para este espacio y su bien lograda composición con el se articula con su función, servir a las artes escénicas.

Luego nos dirigimos a la casa encendida y observamos una exposición de fotos implantada en un edificio que comparte una misma restauración que la del Matadero. Saliendo de este espacio, nos dirigimos al circo, en el cual, entramos, apreciamos su contenido y su cuidadoso manejo de azulejos y colores y finalmente nos dirigimos al sitio de encuentro con el colectivo Basurama, para finalizar el ejercicio espacial.

Madrid

Junio 11 del 2010

Al no poder dirigirme a Segovia por un inconveniente de salud, Me dirigí al parque El Retiro, en el cual tuve un encuentro bastante constructivo con una mujer española que  me instruyó sobre la vida en Madrid, al igual que su amiga. Tuve la oportunidad de recibir algunos alimentos por parte de estas personas y conocer la esencia real de esta ciudad.

Después me dirigí hacia el jardín botánico, en el cual pude observar una serie de plantas que me inspiraron a dibujar su dinamismo y su estructura, logrando así, comprender de una forma más profunda su naturalidad.

Madrid

Junio 12 del 2010

En la mañana visitamos el Museo del Prado, en el cual pudimos observar, las pinturas negras de Goya, Las meninas de Velásquez, las pinturas religiosas del Greco y la exposición temporal de …

Posteriormente nos dirigimos al edificio que construyo el arquitecto Carlos Arroyo, para su vivienda. En esta pudimos observar el manejo del espacio y su manejo tan transparente entre el texto y el contexto. Así mismo su articulación y la modulación y atmósfera que le brinda al lugar.

Madrid

Junio 13 del 2010

Durante la tarde, tomé el tren hacia Barcelona con un ligero retraso pero con tiempo para observar la visual panorámica que me brindaba el campo. Así mismo, al llegar dimos con mis compañeros una pequeña vista a los alrededores del apartamento para adaptarnos al ambiente.

Madrid

Junio 14 del 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: